autoras mindfulness

¿Cuántas autoras de libros sobre mindfulness conoces?

Libros sobre mindfulness escritos por mujeres

En enero de 2018 la escritora de ciencia ficción MMar González Gómez impulsó la  iniciativa #UnAñoDeAutoras con la finalidad de hacer visibles y dar a conocer a diferentes escritoras de habla hispana de distintos géneros. Las personas que se han unido a la iniciativa han seleccionado una autora para cada mes de este año, tanto leyendo sus obras como hablando o entrevistando a las distintas escritoras en sus blogs.

No me uní al reto, que sigo de cerca de mano de los blogs de escritores que sigo, porque pensé que era una iniciativa dirigida a la obra de ficción. Sin embargo, hoy quiero ofreceros una lista de libros dedicados al mindfulness y atención plena escritos por mujeres. 

Mi objetivo es descubriros autoras femeninas de habla hispana. Lamentablemente he encontrado pocas. Como curiosidad comentar que  la mayoría de ellas, que no todas, dedican sus obras a la infancia o a la familia. Es curioso también que son muchas (más que hombres) las instructoras de mindfulness y las mujeres que imparten talleres o lo han integrado en sus profesiones y, sin embargo, no se lanzan a poner por escrito su sabiduría y experiencia. Espero que esta iniciativa de #UnAñoDeAutoras os anime a escribir.

Selecciono 12 autoras como 12 meses tiene el año, no hay ningún otro criterio. Me encantaría saber si tu conoces más. Dímelo en los comentarios y así entre todos vamos completando la lista y el año que viene podemos seguir la iniciativa con autoras nuevas.

Si alguno de los libros de la lista te interesa y lo quieres comprar,  no te salgas del blog. Haciendo click en la imagen o en el enlace del titulo entrarás en la página afiliada de venta de Amazon y podrás adquiridlo con facilidad.

1.- Belén Colomina

Empiezo por Belén porque la conozco personalmente y es una persona-joya, de las que quieres tener cerca. Psicóloga especialista en terapia Gestalt, mindfulness y yoga que trabaja sobretodo con adolescentes y niños. Ha publicado el libro Mindfulness para familias. Una maravillosa expedición con miles de estrellas. Es un libro para tener y consultar de vez en cuando, si tienes hijos.

Belén Colomina es también co-autora de La adolescencia, con Pedro García Aguado

mindfulness familias autoras

 

2.- Mónica Esgueva

Es coach especializada en mindfulness y ha creado su propio método que combina neurociencias con emociones. Su libro sobre mindfulness y sus colaboraciones en varios medios de comunicación la han dado a conocer al gran público. Su último libro es Mindfulness, una guía práctica

3.- Lola López

Psicóloga experta en mindfulness. Su libro, Mindfulness para empresas. La excelencia empieza en ti, está dedicado a la aplicación de mindfulness en la empresa, como indica su título (obvio). A Lola López la sigo en Linkedin donde publica unos posts muy interesantes que os recomiendo.

mindfulness excelencia empresa

4.- Silvia Comas

Socia fundadora del Instituto esMindfulness junto con Andrés Martín Asuero. Entre sus obras destaco Burbujas de paz dedicada a la infancia.

5.- Maria Teresa Miró

He asistido a varias charlas en las que ha participado. Psicóloga, lleva muchos años en la investigación y es experta en la aplicación de mindfulness en contextos de terapia psicológica. Es coautora junto a Vicente Simón del libro Mindfulness en la práctica clínica.

 

mindfulness terapia psicología

6.- Beatriz Muñoz

No tengo el gusto de conocerla. Acabo de encontrarme con su libro, Mindfulness funciona, y lo añado a la lista. Espero leerlo pronto. ¿Lo conoces? Si ya lo has leído cuéntame qué tal en los comentarios.

mindfulness niños

7.- Patricia Díaz-Caneja y Marta Navalgar (ilustradora)

Un bosque tranquilo, en palabras de Patricia, es un cuento para niños, que a la vez enseña mindfulness a los padres. Patricia imparte talleres y cursos de mindfulness en Madrid.

 

mindfulness niños

 

8.- Paloma Sainz Vara de Rey

Es una de las que añado a la lista sin haber leído su libro Mindfulness en la empresa. Me lo anoto en pendientes. Por el título ya me parece interesante. A los lideres de hoy en día no les iría nada mal practicar el liderazgo consciente. También ha escrito el libro Mindfulness para niños.

mindfulness atención empresa

9.- Teresa Moroño

Se dedica a la enseñanza de la atención plena y mindfulness. Solo la conozco virtualmente y no he leído aún el libro del que es autora, Niños atentos y felices con mindfulness.

 

 

10.- María Teresa Palomas

Es profesora de Hatha Yoga, especializada en Dru Yoga, yoga para embarazadas y en mindfulness. En su libro Mindfulness para mayores adapta la práctica de la atención plena a las personas de más edad. Confieso que tampoco lo he leído aún. Lo he conocido a través de mi compañera Noemí Folch de Emociones Conscientes.

mindfulness mayores

11.- Mariló Gascón Aguilar

Psicóloga con mucha experiencia en talleres de mindfulness e inteligencia emocional. En su libro Creciendo con mindfulness. En casa y en la escuela, se dirige a educadores para que aprendan cómo aplicar la atención plena con los niños.

mindfulness niños y familias

 

 

12.- Irene Visedo

Actriz que se ha formado en mindfulness. Publicó el libro Sencillamente mindfulness: Aquí y ahora. Es tu momento. Gracias a la popularidad de la autora mucha gente empezó a conocer qué es estar presente, la atención plena y su práctica. Reconozco que tampoco lo he leído.

mindfulness

 

_____________

¿Las conocías a todas? ¿Algún descubrimiento? ¿Conoces alguna autora más que no esté entre estas 12? Si me he dejado alguna que hayas leído dame la referencia. Sería genial proponer la lectura de una al mes durante el año próximo con la aportación de nuevas autoras. En el fondo me causa tristeza ver que son pocas las autoras de habla hispana que han escrito sobre mindfulness y atención plena. Como todo, tiene solución 🙂

Cuéntame en comentarios.

Y ya sabes, si te parece interesante ¡comparte! Gracias

 

[Foto de Unspalsh]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll to top