Estado de flujo

Cómo mejorar tu escritura con el estado de flujo

Cuando pienso en escritura y estado de flujo siempre me acuerdo de un escritor-profesor que utiliza el coaching en sus cursos y que me mostró cómo se puede fluir en este oficio en el que hay días de bloqueo en los que no somos capaces de escribir ni una línea. Él es Carlos del Río y lo he invitado a mi casa virtual para que te cuente su punto de vista, tal y como lo enseña en su curso Atrévete a ser escritor. Léelo aunque escribir no sea tu oficio porque estoy segura de que todo lo que explica es aplicable a tu ocupación. Al final del texto te cuento más sobre su doble faceta de escritor y profesor. ¡Adelante, Carlos!

________________________

CÓMO MEJORAR TU ESCRITURA CON EL ESTADO DE FLUJO, por Carlos del Río

¿Te cuesta encontrar ideas y que fluyan las palabras cuando estás escribiendo?

A mí me pasaba lo mismo cuando comencé allá por 2008. Ponerse a escribir y llenar páginas era peor que escalar el Everest: adelgazaba solo con el esfuerzo mental que suponía. 

Con el tiempo me di cuenta de dos cuestiones fundamentales, que ayudan muchísimo si quieres escribir ficción:

1—El proceso de escritura está dividido en dos partes: sacar la primera versión de la historia y reescribirla.

La primera es creativa, donde lo importante es tener ideas y llegar al final. Sabes hacia dónde quieres llegar, y vas construyendo la trama para que acabe allí.

Esta versión te va a permitir conocer mucho mejor a los personajes y el mundo de tu historia, y puedes cometer errores, porque muchas veces una mala idea hace que logres más adelante algún momento brillante. Y en la reescritura lo que tienes que hacer es cambiar esa mala idea por otra mejor, para llegar a ese momento brillante de otra manera.

No me lo podía creer: si quería ser escritor, tenía permiso para cometer errores. Esto era maravilloso. ¿Cómo no me lo habían dicho… desde que nací?

Y la reescritura es más analítica. Cuando ya tienes la primera versión, sopesas qué funciona, qué falla, qué tienes que cambiar de sitio, qué tienes que añadir y qué quitar. Aquí pules el tono y el estilo. Y por último, corriges erratas.

La cuestión es que en cada pasada tienes que centrarte en actividades distintas. Si intentas ir corriendo a medida que avanzas en la primera versión, es cuando te atenaza el temido bloqueo del escritor.

2— Entrar en estado de flujo te permite trabajar mucho mejor.

¿Qué demonios es eso? Es lo que vamos a ver el resto del artículo.

Descubre el estado de flujo

El psicólogo de nombre impronunciable Mihály Csíkszentmihályi es conocido por formular el concepto de flujo en 1975, un estado de atención plena que nos hace perder la noción del tiempo y nos hace felices. 

Csíkszentmihályi estudió a pintores que ignoraban el hambre, la incomodidad y la fatiga mientras trabajaban, pero perdían interés en el trabajo cuando terminaban porque para ellos el acto de pintar era gratificante en sí mismo. Así tiene que ser para ti el acto de escribir.

A medida que profundizó en el tema, Csíkszentmihályi descubrió que necesitabas realizar una tarea adecuada a tu nivel de destreza, que te forzara a salir un poco de tu zona de confort. Si hacías algo demasiado fácil, no entrabas en flujo, y si intentabas algo demasiado difícil, sentías angustia, no flujo. 

La zona de confort es una zona que dominas, pero que te provoca frustración y ansiedad porque no puedes salir de ella, limitando tus acciones. Todos tenemos zonas de confort para todos los aspectos de la vida. El truco para ampliarla es saber qué quieres lograr, e ir saliendo, yendo paso a paso, hacia tu destino, para ganar confianza. Siempre vas a tener una zona de confort, pero de esta manera será mucho más amplia, y sabrás cómo ampliarla en el futuro cuando sea necesario.

Curiosamente, Csíkszentmihályi también descubrió que podías entrar en flujo si realizabas tareas muy fáciles, que no requerían esfuerzo. Por eso hay gente que entra en flujo viendo la televisión. También entras en flujo cuando charlas con tus amigos, por ejemplo. Esto explicaría por qué hay aspirantes a escritor que hacen escritura automática, entran en flujo, y ya se creen que dominan el oficio. Este no es el tipo de flujo que nos interesa.

Entra en el estado de flujo

Para entrar en el estado de flujo, tienes que trabajar concentrado en una única tarea (fuera interrupciones; la multitarea (o, como lo llama Pilar, la multiatención) es una falacia: ni mujeres, ni millennials ni el sursuncorda la pueden hacer) y tu nivel de habilidad tiene que coincidir con el nivel de exigencia del reto que te impongas. 

Teniendo en cuenta esto, se presentan cuatro posibilidades:

1— Te propones un reto demasiado ambicioso para tu nivel de destreza. Si jamás has escrito, tienes que ir despacio, porque si te fuerzas a escribir 20 páginas al día, seguramente te angusties y te bloquees. Aquí tienes que rebajar el reto, vas más lento hasta que tu destreza suba y puedas escribir más páginas.

2— Te propones un reto por debajo de tu nivel de destreza. Si el reto que te pones te resulta muy fácil, te aburres y lo dejas. Si te ocurre esto, lo que tienes que hacer es subir el reto: escribir más páginas, o cambiar de género o practicar escribir elementos de la ficción que te cuentan: descripciones, diálogos, emociones, pensamientos…  Lo que sea, que te haga forzarte un poco.

3— Te propones un reto muy fácil y te lo pasas bien. Entras en flujo, pero no sirve para mejorar. Es como el caso de ver la tele o la gente que hace escritura automática. Para escribir ficción, es una pérdida de tiempo.

4— Te propones un reto un poco por encima de tu destreza. Esto es lo que tienes que buscar. Este flujo te exige siempre un pequeño esfuerzo: estás saliendo de tu zona de confort, está aprendiendo. 

No será como alcanzar la cima del Everest, pero notarás que te cuesta. Y es una sensación muy agradable porque estás haciendo una actividad con la que disfrutas, tú mismo te has puesto un reto, y sabes que cuando lo logres, serás capaz de escribir mejor.

Todo esto, y muchísimo más, se lo enseño a mis alumnos del curso online de escritura creativa Atrévete a ser escritor, el curso a través de vídeos en streaming más largo del mercado. 

Aprende a escribir ficción paso a paso durante 54 semanas y 30 horas de vídeos de lecciones y ejercicios. Despierta tu creatividad, conócete bien, descubre cuáles son tus géneros naturales, aprende a escribir tus propios relatos y ten un plan para preparar, escribir y reescribir tus novelas; y descubre cómo promocionarte como novelista, aunque odies el marketing.

Y si quieres que sea tu profesor particular de escritura, para que te corrija y te guíe personalmente, échale un vistazo a la versión tutorizada.

Los sueños se pueden alcanzar si te indican qué tienes que hacer y tú haces el esfuerzo por lograrlos.

bolos y mente

___________________________

Wow. ¿Cómo ves ahora el estado de flujo? ¿Crees que eres capaz de llegar a él? Gracias, Carlos, por esta explicación tan interesante.

Si estás pensando quién es Carlos del Río, te lo presento. O mejor, que se presente él:

«Llevo escribiendo ficción desde 2008 e impartiendo cursos de escritura creativa desde 2015. Mi primera novela, El príncipe Eosh, se publicó en 2019 a través de una editorial tradicional. En Amazon tengo publicados dos libros para escritores: Atrévete a ser escritor y La aventura de ser escritor. Los tres han alcanzado el número 1 en Amazon.

Soy licenciado en Periodismo (UPV) y diplomado en Montaje Cinematográfico (ECAM); además, soy coach de vida, practicante de PNL y Maestro practicante de PNL certificado (AUNLP), y tengo el certificado de Hipnotizador terapéutico avanzado (AAH).

Me encanta escribir y enseñar a la gente que puede alcanzar sus sueños. He aparecido en El Mundo, Cadena SER, RNE, 20 minutos y Europa Press, entre otros medios.

Si quieres conocerme mejor, visita www.elrincondecarlosdelrio.com. Puedes seguirme por Facebook, Twitter e Instagram»

Gracias, Carlos por tu visita. Y a ti por leernos.

Cuéntame: ¿has experimentado el estado de flujo? ¿Qué te ha parecido?

Foto de Lucas Benjamin vía Unsplash

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll to top