creatividad, escritura

Juegos para fomentar la creatividad y la escritura

En esta entrada voy a ligar varios de los temas estrella de este blog: creatividad, escritura, atención, juegos y familia.

Que todos nacemos creativos es un hecho que no tiene discusión. Ya lo decía Picasso:

«Cada niño es un artista. El problema es cómo seguir siendo un artista una vez que hemos crecido.»

Y como no vas a obligar a tu hijo a que coja un pincel, porque quizá no es lo que le gusta, y como, además, la creatividad no se queda en el arte, si no que la aplicamos a diario, qué hay mejor que el juego para mantenerla viva.

Los juegos deben ser participativos. Todos tienen que poner en funcionamiento sus capacidades y habilidades, buscar en su mente y tratar de encontrar la mejor respuesta en cada momento o situación. Como la vida misma.

Porque ya sabrás que una mente creativa es la que encuentra la respuesta más original a un estímulo dado (un problema, por ejemplo), sobre todo cuando los demás se obcecan en hacer lo de siempre y no funciona. Para ello, tener una mente abierta, alejada de creencias estancas, a la que le permitamos fluir, es fundamental. En ocasiones, los bloqueos (tanto creativos como emocionales) se deben a esta falta de pensamiento creativo. Que no es que no lo tengamos, si no que no lo hemos trabajado.

Todo entrenamiento mental tiene su parte lúdica. A ella me dirijo hoy. Si ya te presenté juegos para entrenar la atención hace un año, hoy te muestro juegos para estimular la creatividad. Algunos de ellos los utilizo como ejercicios de escritura creativa, como verás en el texto.

Una cosa más: he elegido juegos de mesa no tecnológicos que fomenten también la conversación entre amigos y familia. Porque ya sabes que el mejor regalo es la presencia. Y jugar con los que quieres lo tiene todo: diversión, educación, cariño, tiempo, presencia, creatividad…

Toma papel y boli o accede directamente al enlace afiliado de compra que te facilito pinchando en el título o en la foto:

SUSSED DE TODO UN POCO

Es un juego cuyo objetivo es fomentar las conversaciones cara a cara. A base de fichas con preguntas, los participantes tienen que sacar a la luz sus opiniones y preferencias, además de comprender las de los los demás.

Pero no basta con responder: el juego te invita a poner en marcha el poder de razonamiento e intuición para descubrir quién conoce mejor a quién. Estimula el pensamiento crítico y fomenta la salud mental y el bienestar.

Aunque está pensado para alentar las conversaciones y aumentar la consciencia de uno mismo y la empatía, podemos utilizarlo para estimular la creatividad. Incluso podemos invitar a que los jugadores pongan por escrito las respuestas, la idea que tienen de los demás, o podemos utilizar las preguntas para crear un personaje y, a partir de él, crear un cuento.

Las preguntas son de todo tipo e invitan a hablar acerca «de los animales, bañarse en el barro, leer los labios, buscar un tesoro, ir a la luna, ir marcha atrás en el tiempo, hacer pis en el mar, hacerse invisible…» y mucho, mucho más, según su ficha técnica.

CLUEDO

Juego archiconocido que quizá no invita a la creatividad ya que está muy dirigido por las instrucciones. Hay que pensar y atar cabos haciendo las preguntas correctas. Pero podemos darle una vuelta e invitar a los jugadores a que cuenten la historia del asesinato, de la investigación, de cada personaje… Y que la escriban. ¿Qué tal un concurso familiar de relatos de misterio?

PALABREA

«Divertido juego de cartas de doble cara; en una cara se representan las 10 categorías del juego (animal, ciudad, país, serie de tv, objeto, nombre propio, planta o árbol, profesión, comida, personaje famoso) y en la otra cara se muestran 3 letras de distinto color; el más rápido en adivinar una combinación gana».

En este juego los participantes tienen que demostrar su capacidad de relacionar palabras. Ayuda a ampliar el vocabulario y, ¿por qué no?, a inventar historias con las cartas que le tocan a cada uno. Podemos pedir al ganador que escoja entre sus palabras y cree una historia de risa, de miedo, de amor… La imaginación al poder.

STORY CUBES

El juego para crear historias por excelencia. Al principio los niños se limitan a contar lo que ven en cada dado sin desarrollar una historia. Suele ser normal. Poco a poco invítales a que añadan datos, a que le den más misterio, a que se salgan de esa especie de guion marcado por los dados.

El de la foto es el juego original, que ya te enseñé en los juegos para entrenar la atención. Ha tenido tanto éxito que han ampliado la oferta. Ahora puedes encontrarlo con temas específicos como fantasía, prehistoria, hechizos, héroes…

ONCE UPON A TIME (en inglés)

Es un juego de memoria que consiste en observar atentamente, durante 10 segundos, una ilustración. Luego, el dado decidirá qué pregunta de las 6 que hay en el dorso de la ilustración deberá contestar cada jugador en su turno. 

La mayoría de las fichas son de cuentos conocidos. Podemos utilizar el juego para contarles el cuento original o para, en función de las preguntas de la ficha o a nuestro aire, hacer un retelling, es decir, contar una versión algo diferente del cuento dejando volar la imaginación del narrador. 

TABU

Otro clásico divertido en el que está prohibido utilizar una determinada palabra nos da la excusa para crear historias y narrarlas sin esa palabra. ¿Eres capaz de describir una playa sin utilizar la palabra arena? Propón opciones divertidas para activar la imaginación y la creatividad.

Otra variante divertida es que todos escriban un microrelato sin utilizar la palabra prohibida en un contexto en el que la utilizarían normalmente.

DIXIT

Juego creado para narrar historias a partir de las imágenes de las cartas. La mente puede evocar cualquier cosa a partir de la imagen que ve. El narrador debe crear con cierta rapidez, lo que aviva la imaginación, y los demás estar atentos para adivinar a qué carta se refiere la historia que cuenta. Hay también nuevas versiones temáticas para que elijas según tu gusto o el de la persona a quien se lo regales.

Jugar sin juguete

Además, no me cansaré de decir que para mí un buen diccionario es un material de juegos. Por ejemplo: elegir al azar varias palabras y enlazarlas para crear una historia. O que una persona abra el diccionario por una página sin mirar y escoja una palabra poco usual. Los demás tienen que adivinar el significado de la palabra y escribirlo como si fuera el redactor de la RAE, en un tiempo determinado. Gana el que más se acerca a la definición real. Además de aprender palabras nuevas, es divertidísimo escuchar algunas definiciones inventadas.

Y por supuesto, la lectura. Un paseo por la biblioteca o librería de tu barrio y organizar clubs de lectura familiares, concursos de relatos, búsquedas del tesoro con palabras clave…

Más ideas para regalar juegos de atención y lecturas mindfulness:

¿Me sugieres algún juego más?

Foto de Hannah Rodrigo vía Unsplash

2 Comments

  1. Magdalena
    16 diciembre, 2019

    Me encantó el tema Pilar. Siempre estoy en busca de juegos creativos, en todo el sentido de la palabra, para mis hijos. De estos conocía solo unos pocos. Muy interesante usarlos para mí escritura también.
    Gracias!

    Responder
    1. Pilar Navarro
      16 diciembre, 2019

      Me alegra muchísimo, Magdalena. Gracias por tus palabras y por tu visita. Seguiré ampliando la lista. Un saludo

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll to top