atención plena

«Mirando las nubes»: atención plena en familia

Hoy vengo a contarte un cuento. Bueno, no exactamente. Vengo a contarte que acabo de leer un cuento -sí, a mi edad- que, si tienes hijos o sobrinos o alumnos pequeños, te va a encantar.

El cuento se titula Mirando las nubes y forma parte de la colección La curiosa Carola. Estos cuentos, creados por la escritora Mavi Pastor, son historias de inspiración Montessori, es decir, que «promueven el conocimiento al basarse en la realidad, ayudan a conocerse a sí mismo y promueven valores positivos» como explica la misma autora en el artículo Cuentos montessori: cómo reconocerlos.

Y te preguntarás: ¿qué pinta un cuento en este espacio de atención plena, enfoque, bienestar…?

Muy sencillo: porque la esencia de Mirando las nubes encaja perfectamente con mi cometido en este blog que es, precisamente, la atención plena, ¿de lo niños?, sí, y de sus padres también.

Mucho hemos hablado en estas páginas, sobre todo en sus comienzos, de educación mindfulness, atención plena en los niños (¿recuerdas los juegos para fomentar la atención?), de lectura y escritura para niños y de parentalidad consciente. Y me comprometí a traerte material para que puedas ayudar a tus hijos a entrenar su atención y vivir con plenitud, además de llevar una vida consciente a la familia.

El cuento escrito por Mavi Pastor tiene ese objetivo. Cuenta como Carola, siempre tan curiosa, pregunta a su madre, Silvia, por el ruido que hace el viento y por el movimiento de las nubes.  Silvia aprovecha la curiosidad de su hija no solo para responderle con palabras sino con experiencias.

Y es que Carola nunca se da por vencida. Hila una pregunta detrás de la respuesta de su madre. Y así, de esta forma tan amena, Mavi introduce la atención plena en el cuento.

La atención plena en familia

Que los padres de Carola, además de responder, le den la oportunidad de experimentar es uno de los aspectos que más me gusta del cuento: se nos invita a que, como padres, experimentemos con los hijos, desde nuestra presencia con ellos. Que aprendan de las propias emociones que les surgen y nosotros las experimentemos con ellos en el mismo momento, con mente de principiante. 

Porque ver la vida con ojos de niño te da una visión nueva, creativa y positiva. 

Mirando las nubes no es un cuento para que se lo leas a los niños y ya está. Te recomiendo que lo abras delante de tu hijo, que lo veáis juntos (las ilustraciones realizadas por Mavi son sencillas y aportan tanto como el texto) pero no lo leáis de corrido. Haced lo mismo que Carola y su familia, con pausas, experimentando la serenidad, la plenitud del momento.

Y después pregúntale por sus sensaciones. Aprovecha para hablar de su experiencia.

Lectura consciente

Los cuentos son más que palabras. Si haces una lectura consciente y amena comprobarás que son la forma más sencilla y divertida de que los más niños (y los adultos también) aprendan valores y adquieran conocimientos , ya que los asimilan mientras se dejan llevar por fascinantes historias. El cuento de Mavi Pastor es idóneo para empezar a practicar con los pequeños la atención plena y que además sea una enseñanza que puedan aplicar en su día a día: el valor de hacer una pausa con atención plena.

Mirando las nubes es una oportunidad para que empieces a practicar con los pequeños de la casa. 

Ficha técnica
  • Título: Mirando las nubes
  • Colección: La curiosa Carola
  • Texto e ilustración: Mavi Pastor
  • Diseño y maquetación: Israel Martínez
  • Año de edición: 2020
Sobre la autora

mavi pastor

Mavi Pastor es escritora y bloguera desde el año 2007. Además de ser autora de la colección de cuentos de inspiración montessori La Curiosa Carola, ha publicado el ebook 100 ideas de actividades sensoriales y está escribiendo una novela con toques románticos y feelgood. Licenciada en Arqueología e Historia, ha ejercido de profesora de Secundaria y ha sudo subdirectora de una escuela infantil bilingüe. Toda su trayectoria ha estado vinculada a la cultura y la educación como demuestra con sus entradas en el blog que gestiona www.mavipastor.com

Puedes adquirir el cuento Mirando las nubes desde la web de la autora o desde Amazon:

¿Te gusta educar con cuentos? ¿Qué formas conoces de enseñar la atención plena de forma natural?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll to top